"El Encanto de las Lentejas: Un Banquete para los Sentidos"
- LAURA GUTIERREZ
- 6 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Durante muchos años, he mantenido una relación especial con este maravilloso alimento:
“Las deliciosas y majestuosas lentejas”

Uno de mis mejores recuerdos fue cuando tenía como 13 años y vivía en una casa blanca esquinera sobre la calle El Tamarindo en Cartagena, algo importante es que la casa no era fea, pero la pintura apenas se veía porque la calle no estaba pavimentada y como pasaba moto, carro, carretas con burros, camiones, carricoches y todo tipo de transporte, levantaban un polvorín que lo que sea que había en el Tamarindo terminaba “mojoso y lleno e’ tierra”. Vivía con mi mamá y su novio, en aquel lugar pero a este man no lo soportaba porque era un mantenido, pasaba todo el día en la calle y cuando llegaba quería quitarme de la tv mi canal favorito, pero ya saben, a veces hay que aguantarse.
Total es que una de mis rutinas diarias era que entraba al colegio a las 6:30 am y salía alrededor de las 12:30 pm.Tenía que caminar unos 10 minutos para coger el bus y llegaba a casa alrededor de la 1:20 pm. Me dejaban unos $5.000 pesos colombianos para comprar comida: arroz suelto, carne, un frutiño y un plátano verde. No sé cómo alcanzaba todo eso para 3 personas, ¡pero hasta sobraba! Aunque, siendo sincera, yo era un poco atrevida y a veces compraba lo que realmente quería comer, ¡jajaja!

Adivinen ¿Qué pasaba comprando? JAJA!
"Deliciosas lentejas"

Yo las cocinaba saladas, dulces, en sopas, hasta jugó logré hacer con ellas, ya se podrán imaginar mi leve obsesión.
Ahora bien, durante toda una semana, terminamos comiendo lentejas como fuera, ya que a esta señorita, deseaba con sus fuerzas que todos supieran que las lentejas era el alimento más delicioso del planeta, pero me gane fue una regañada, igual no me importo JAJAJJA. Sumenle que la vecina de la casa de enfrente, me veía pasar todos los dos primeros días con mi cuartico de lentejas, entonces me regaló un kilo JAJAJAJA, y me rendía más la plata.
No crean que todo termino por allá, hoy en dia, en mi mercado lo único que no me puede faltar son las lentejas porque me encantan, tanto así que un amigo músico me dice :
“Laura lentejitas”
Finalmente comparto estas fotos tomadas el 5 de julio de 2023, en la ciudad de Bogotá. Un plato de una exquisita crema de lentejas condimentada con tomate, cebolla y pimientos asados, acompañada de arroz con cebolla caramelizada, un picadito de aguacate con tomate, cebolla, limón y pimienta, y un huevo con la yema apenas cocida. Intenté que se viera bonito en ese plato azul que usó a menudo porque me encanta. Estoy tratando de tener una mejor relación con la comida y siento que cuando se presenta con amor y estilo, no solo la ves como una forma de saciarte, sino como un placer hermoso que te transporta a diferentes lugares en cada bocado. Eso fue lo que sucedió con este plato: recordé esa calurosa semana, pero muy placentera, en la que disfruté de un alimento maravilloso.
Comentarios